Tutorías ESO

El Plan de Acción Tutorial (PAT) elaborado por el Centro educativo necesita una concreción para el aula. Es evidente que el tutor siempre debe estar atento a la problemática que surja en ella, pero para tratar esos casos y para conseguir los objetivos anteriormente citados, el tutor o tutora necesita unos recursos y unos materiales que le permitan desarrollar su trabajo con profesionalidad y eficacia.

Tanto el Cuaderno del Alumno como la Guía del Profesor y el CD, forman parte de una obra completa que consta de cuatro volúmenes y que corresponden a cada uno de los cuatro cursos de la ESO. De esta manera se ofrece un programa de acción tutorial que intenta dar respuesta a las principales preocupaciones e intereses de los adolescentes teniendo en cuenta su momento psicoevolutivo y escolar.

El Cuaderno del alumno contiene un conjunto de actividades y materiales para la acción tutorial en grupo encaminados a la consecución de cuatro objetivos fundamentales:

  • Facilitar la integración y participación del alumno en el centro y en el grupo de clase.
  • Proporcionarles las técnicas instrumentales para que aprenda a estudiar de una manera activa y eficaz.
  • Introducirles en la práctica del análisis y valoración de su propio proceso de aprendizaje.
  • Educarles en los valores fundamentales de una convivencia en democracia: la libertad, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia  y la solidaridad.
  • Facilitarles la información académica y profesional necesaria para que puedan tomar sus decisiones desde el realismo y la objetividad.

Además, la colección tiene su correspondiente Guía del Tutor con pautas para el desarrollo de las sesiones de Tutoría que se encuentran en el Cuaderno del Alumno; se ofrece un CD anexo a dicha Guía en el que se sugiere otro tipo de actividades, recursos o materiales para completar las actividades planteadas. Con ello, se pretende que los materiales incluidos en él sirvan para una doble finalidad: por una parte, facilitar información y formación a los tutores para llevar a cabo las sesiones de Tutoría en las mejores condiciones técnicas y pedagógicas; por otra, ofrecer alternativas a algunas actividades o ampliación de determinadas sesiones, si así lo decide el tutor, dadas las características de los alumnos, sus necesidades o los problemas y dificultades que presenta el grupo. En definitiva, es importante que el tutor elija y seleccione una metodología acorde con las características, necesidades e intereses de su grupo de alumnos, pero también lo es su categoría humana: su sensibilidad, prudencia, habilidad personal y tacto para tratar los temas e implicar a los alumnos.

Cuadernos del Alumno

Cuaderno de Alumno 1.º Cuaderno de Alumno 2.º Cuaderno de Alumno 3.º Cuaderno de Alumno 4.º

Guías del Tutor

Edición en inglés

 Guía del Tutor 1.º Cuaderno de Alumno 1.º Inglés Cuaderno de Alumno 2.º Inglés

Autor: Narciso García Nieto, Fortunato Cermeño González y Fidel Sandoval Prieto
N.º de páginas: 1 y 3, 136; 2, 144; 4, 152
Formato: 21 x 29,7 cm
Destinatarios: Educación Secundaria

Puede adquirir esta colección en nuestra TIENDA

 

 

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