CAI (Cuestionario de Adaptación ICCE)

cai

Departamento
de Orientación ICCE

El CAI (1 y 2) consta de dos partes:

1ª parte: mide la adaptación del alumno a su medio en cinco dimensiones o factores (fisiológico, psicológico, familiar, escolar y social).
Se establecen dos campos de adaptación:
Objetivos (referentes al exterior del sujeto)
Familiar: grado de adaptación en la familia.
Escolar: situación del alumno/a en el colegio (profesores, compañeros, etc.).
Social: capacidad para establecer relaciones personales.
Subjetivos (referentes al interior del sujeto)
Fisiológicos: características físicas.
Psicológico: aspectos emocionales.
De estos cinco factores se obtiene una puntuación global (general) en adaptación.

2ª parte: mide el modo de reaccionar de los alumnos/as ante las dificultades.
Se pueden registrar tres tipos distintos de conducta o modos de reacción:
Controlada (aservativa): caracterizada por defender los principios e intereses propios siendo razonable y respetuoso con los demás.
Agresiva: al defender los derechos propios no se repara en lesionar los de los demás.
Inhibida (sumisa): no saber o no sentirse capaz de defender los intereses propios.

Niveles de aplicación:
CAI-1: 4º, 5º y 6º Educación Primaria. 9, 10 y 11 años.
CAI-2: 1º y 2º ESO. 12 y 13 años.

 

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