CPEAI (Cuestionario de Procesos y Estrategias de Aprendizaje ICCE)

cepai

Jesús Franco Rodríguez

Prueba destinada a orientar a los alumnos sobre como utilizan las distintas técnicas y estrategias de aprendizaje para un mejor rendimiento académico. Para ello, se centra en cinco procesos.
Sensibilización: representa el marco inicial del aprendizaje. Está configurado por tres grandes procesos de carácter afectivo-emocional que son: motivación y actitudes hacia los profesores y las asignaturas.
Motivación: valoramos la capacidad para establecer objetivos, el valor y utilidad de la tarea; interés por adquirir una cultura, gusto hacia el estudio a pesar de las dificultades y la volundad en el horario de estudio.
Actitud hacia los profesores: mide la actitud que mantienen los estudiantes hacia los profesores, ya que según ésta, el aprendizaje escolar resultará favorecido o perjudicado.
Actitud hacia las asignaturas: valora la actitud que mantiene el alumno a las diversas áreas curriculares.

Atención-concentración: mide la capacidad de atención y concentración del alumno(a) durante el desarrollo de la actividad de clase y en sus horas de estudio.

Adquisición: mide la utilización de estrategias para comprender, retener y transformar la información.
Comprensión: se mide la utilización de estrategias de selección y elaboración de la información: mapas conceptuales, esquemas, subrayado, notas marginales; lectura global, determinar la estructura de un texto, preguntas sobre el tema y la realización de ejercicios prácticos.
Retención: se mide la utilización de estrategias de retención de la información o memorización: elaboración de apuntes propios, de analogías, el repaso mental; relacionar los conocimientos nuevos con los que se posee, clasificación de palabras, imágenes mentales y palabras clave o rimas.
Transformación: se mide la utilización de estrategias de transformación de la información (llegar a ideas nuevas, consultar fuentes de información, utilización de los conocimientos adquiridos, utilización de la experiencia para confirmar ideas, transformación de contenidos abstractos...).

Personalización y control: valora la utilización de estrategias de autocontrol de su propio aprendizaje: Planificación del trabajo, revisión de los horarios, la metodología y sus progresos; aprovechamiento de sus recursos y dedicación del tiempo a las diversas asignaturas atendiendo a su dificultad.

Recuperación: valora la utilización de estrategias para recuperar la información (recuerdo detallado, recuerdo secuencial, acudir a datos secundarios, búsqueda en la memoria de los datos que se ajustan a la información solicitada, organización de datos en la memoria...).

Niveles de aplicación:
3º y 4º ESO (14 a 16 años).

 

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