TEC (Test de Estrategias de Comprensión)

tec

E. Vidal-Abarca
R. Gilabert
T. Martínez
P. Sellés
N. Abad
C. Ferrer

Estrategias de comprensión: capacidad que posee el alumno para captar las ideas de un texto, conectar esas ideas; activar conocimientos previos y formar macro-ideas o síntesis a lo largo de la lectura de manera que vaya generando una representación jerárquicamente organizada en su mente.

Comprensión lectora con textos expositivos sin interferencia de la memoria: se basa en la activación de cuatro operaciones mentales en la lectura de un texto.
- Formar ideas: captar lo que dice el texto.
- Conectar esas ideas: poner en relación distintas ideas contenidas en un mismo texto. Cuando la conexión no aparece en el texto, el lector elaborará inferencias.
- Activar conocimientos previos: el lector pone en relación lo nuevo (información que acaba de leer por primera vez) con lo que ya conoce (conocimientos, esquemas previos).
- Formar macro-ideas: representación jerárquicamente organizada de la información contenida en un texto (síntesis de ideas).

Niveles de aplicación:
5º y 6º Educación Primaria. 10 y 11 años.
1º y 2º ESO. 12 y 13 años.
3º y 4º ESO. 14 y 15 años.

 

Puede adquirir este artículo en nuestra TIENDA

 

 

revista depastoral juvenil

Volver