TIDI 0 (Test ICCE de Inteligencia)

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Carlos Yuste Hernanz

Jesús Franco Rodríguez

Inteligencia general: indica la capacidad intelectual del niño, su aptitud para el trabajo intelectual y facilidad para el estudio, teniendo en cuenta su edad, nivel escolar y la etapa evolutiva que vive.

Factor verbal: indica la capacidad para relacionar ideas y aplicar la inteligencia a cuestiones formuladas con palabras. Dicho resultado predice, con razonable exactitud, el éxito en actividades que suponen establecer relaciones analógicas entre palabras (obtenemos luz dando la llave de la luz y agua abriendo el...) y dominar un vocabulario básico acorde a su edad (al pie de, hacia, distinto de los demás, entrelazados...).

Si la puntuación obtenida por el alumno/a es baja puede potenciarse a través de una mayor comunicación o utilizando diversos materiales y juegos que existen en el mercado y trabajan los aspectos señalados anteriormente (analogías verbales y conceptos elementales).

Factor numérico: indica la capacidad para manejar números y resolver operaciones y problemas de tipo matemático muy sencillos. También supone dominio de aquellos conceptos básicos de tipo numérico o cuantitativo (mitad, bastantes, menos, tantos).

Aunque dicho factor se trabajará profundamente a lo largo de la Educación Primaria, existen materiales y juegos a través de los cuales se trabajan conceptos numéricos y se resuelven problemas sencillos (con números del 0 al 9) que implican la utilización de las dos operaciones fundamentales (suma y resta).

Factor espacial: aptitud para comprender secuencias lógicas de contenido figurativo a base de figuras geométricas o dibujos y para manejar mentalmente objetos imaginándose la parte que falta en un diseño.

Razonamiento lógico: capacidad lógica del alumno a partir de la comprensión de secuencias lógicas con figuras geométricas, problemas numéricos y analogías verbales.

También puede definirse como la aptitud para resolver problemas lógicos, prever y planear la conducta; cuanto más se asciende en los estudios mayor necesidad se precisa de dicho razonamiento

Niveles de aplicación:
3º Educación Infantil (4-5 años).

 

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