TIDI/1a (Test de Inteligencia ICCE)

tidi1a

Carlos Yuste Hernanz

David Yuste Peña

6 pruebas que exploran las aptitudes mentales en alumnos/as de primer Primer Ciclo de Educación Primaria (1º y 2º) en tres ámbitos fundamentales:

FACTOR VERBAL: indica la capacidad para relacionar ideas y aplicar las aptitudes a cuestiones formuladas con palabras. Dicho resultado predice, con razonable exactitud, el éxito en actividades que suponen establecer relaciones analógicas entre palabras, así como el dominio de un vocabulario básico acorde a su edad (al pie de, hacia, distinto, entrelazados…).
Relaciones Analógicas: capacidad para razonar con palabras a partir de analogías verbales.
Conceptos Básicos: indica la correcta asimilación de una serie de conceptos básicos para la comprensión del lenguaje hablado o escrito.

FACTOR NUMÉRICO: indica la capacidad para manejar números y resolver operaciones y problemas de tipo matemático sencillos. También supone el dominio de aquellos conceptos básicos de tipo numérico o cuantitativo (mitad, menor…).
Problemas Numéricos: capacidad para resolver problemas numéricos basados en las operaciones de suma y resta.
Cálculo Numérico: rapidez y eficacia en la resolución de sumas y restas con y sin llevadas.

FACTOR ESPACIAL: aptitud para comprender secuencias lógicas de contenido figurativo a partir de figuras geométricas o dibujos, así como para manejar mentalmente objetos imaginando la parte que falta en un diseño.
Razonamiento con Figuras: pretende medir la capacidad lógica del alumno/a a través de matrices lógicas de contenido figurativo abstracto.
Encajar Figuras: capacidad para el manejo mental de objetos en un plano o diseño.

 

Puede adquirir este artículo en nuestra TIENDA

 

 

revista depastoral juvenil

Volver